Orquesta Sinfónica de Burgos

La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) fue fundada en 2005. Ofreció su primer concierto el 1 de noviembre de ese año bajo la dirección de su primer director artístico, el maestro Javier Castro.

Desde entonces ha funcionado cada temporada ininterrumpidamente (a excepción del año 2020) con el respaldo del Ayuntamiento de Burgos. En 2018 el director y pianista canario Iván Martín se hizo cargo de la dirección titular, puesto en el que se mantiene hasta la actualidad. Hasta 2012 las temporadas tuvieron lugar en el histórico Teatro Principal de Burgos. En septiembre de dicho año, tras la inauguración del nuevo Fórum Evolución Burgos, la sede de la OSBu fue trasladada a dicho complejo, en cuyas salas tienen lugar los conciertos desde entonces.

En cada temporada, que abarca desde el otoño de un año hasta la primavera del siguiente, la OSBu ofrece al público cinco conciertos de abono más un concierto familiar (que puede ser incluido optativamente en el abono) que se repite al día siguiente para centros escolares de la ciudad. El gran repertorio sinfónico de los períodos clásico, romántico y del siglo XX constituye la base de su programación, aunque también interpreta con regularidad conciertos barrocos y obras de numerosos autores de los siglos XX y XXI, entre los que se encuentran varios estrenos absolutos.

Documents