El Archivo Municipal

El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia, desde la fundación de Burgos, en el año 884, hasta nuestros días.

Para atender mejor a sus funciones, el ARCHIVO MUNICIPAL presta sus servicios en dos sedes diferentes:

  • las Casas Consistoriales, donde se custodia toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Burgos en los procesos administrativos fruto el ejercicio de sus funciones. La mayoría de esa documentación tiene una antigüedad inferior a 5 años y periódicamente es transferida al archivo definitivo.
  • el Palacio de Castilfalé, donde se custodia de forma definitiva toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Burgos a lo largo de su historia, además de otros fondos documentales que se han ido incorporando por diversos medios y motivos al corpus documental del municipio. 

FUNCIONES

  • Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión.
  • Tratar técnicamente la documentación con trabajos de control, clasificación, ordenación, selección, descripción documental con el fin de recuperar, mediante inventarios o catálogos, la información contenida en los documentos.
  • Servir la documentación y proporcionar la información contenida en los expedientes, documentos, proyectos, etc... a las dependencias municipales que soliciten antecedentes, a los ciudadanos y a los investigadores e historiadores; respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las Leyes.
  • Del correcto desempeño de estas tareas va a depender el fin último y primordial del Archivo: servir la documentación a la Administración y a los ciudadanos como garantía de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de Derecho, y a la investigación científica, aspecto de especial relieve cuando se trata de conservar la Historia.

CONSULTE DIRECCIÓN Y HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Memoria anual Archivo Municipal

La memoria anual del Archivo Municipal de Burgos resume los trabajos técnicos realizados: documentos que se han recibido mediante transferencia, adquisición o depósito, documentos que se han microfilmado, fotocopiado o digitalizado, documentos que se han descrito, restaurado o encuadernado.

También recoge el número de consultas realizadas, de documentos consultados, de personas que han acudido al archivo y el perfil de las mismas, así como los temas que se han investigado. El número de documentos prestados a las oficinas municipales.
Indica el número de estudiantes que han participado en nuestros talleres didácticos, las colaboraciones en exposiciones y los convenios de colaboración con otras instituciones.

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