Hospitales históricos desaparecidos

Los fondos de los Hospitales del Rey, Barrantes, de la Concepción y San Juan, que están aquí bien por que el Ayuntamiento formó parte de su Patronato, como es el caso del Hospital de San Juan, o con motivo de la creación de la Junta Provincial de Beneficencia, en el proceso de municipalización de hospitales.

Fondo del Monasterio y Hospital de San Juan

Fundado antes de 1091 por Alfonso VI bajo la orden benedictina, el Monasterio de San Juan es una de las instituciones más antiguas de la ciudad.

Junto a él se construyó en 1479 el hospital de San Juan por iniciativa de los monjes, el concejo y la Universidad de Mercaderes, siendo heredero del primitivo hospital que Alfonso VI donó a San Lesmes en 1091. Actualmente los restos del Monasterio de San Juan albergan el Museo de Pintura Marceliano Santa María, y se utilizan como sala de exposiciones. El hospital se quemó en 1949, conservándose solo la portada. Actualmente es sede de la Biblioteca Pública "Francisco de Vitoria".

El fondo lo constituyen 160 legajos con documentación de los siglos XI al XX. En este fondo se encuentra el documento más antiguo del Archivo. Es un documento de 1091 por el que Alfonso VI concede al Monasterio de San Roberto de Casa Dei en la persona de San Lesmes el Monasterio de San Juan Bautista, situado en las proximidades de la ciudad de Burgos.

Documentación formada por bulas, privilegios, libros de propiedades, escrituras, documentación de la botica, registros de frailes, documentos de relación con la parroquia de San Lesmes... Es un fondo que está inventariado y pendiente de catalogación. Es fundamental para estudiar la historia de Burgos medieval y de las instituciones de Beneficencia, dada la relevancia del Monasterio y el Hospital de San Juan en Burgos.

Fondo del Hospital del Rey

Fundado por Alfonso VIII en 1195. el Hospital del Rey fue una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Estuvo encomendado a la orden de los Freires de Calatrava y bajo la dependencia de la Abadesa de las Huelgas.

A partir del siglo XIX pasa a formar parte de la Junta Municipal de Beneficencia.

El edificio sufrió un incendio en 1837, lo que supuso un retroceso a nivel arquitectónico e institucional, pero siguió ejerciendo sus funciones benéficas hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, el edificio ha sido objeto de una importante restauración y está ocupado por la Facultad de Derecho y edificios administrativos de la Universidad de Burgos.

Este fondo contiene documentos desde el siglo XIV al XX. Son 266 documentos y 12 libros. Se trata de documentación muy variada: privilegios, cédulas reales, provisiones reales, documentación económica y de administración de propiedades, expedientes relacionados con su labor hospitalaria y benéfica, fundamentalmente del siglo XIX, cuando pasa a depender de la Junta Municipal de Beneficencia, por esta razón están estos fondos en el Archivo. Están catalogados en su totalidad.

Debido a su dependencia Real, encontramos documentación del Hospital del Rey en otros archivos: Archivo General de Simancas, Archivo de la Catedral de Burgos, Archivo Histórico Nacional, Archivo del Monasterio de las Huelgas de Burgos, y especialmente en el Archivo del Palacio Real.

Fondo del Hospital de la Concepción

El Hospital de la Concepción fué fundado en 1565 por Diego de Bernuy, que fue su primer patrón. Su titular era la Cofradía de la Concepción, sita en el Convento de San Francisco, dedicada al cuidado de los enfermos, que recibía abundantes donaciones.

Levantado a partir de 1552, fue el primer hospital de corte moderno que tuvo Burgos. En 1799 se creó el Real Colegio de Medicina y Cirugía con sede en este hospital, trasladado al convento de la Merced posteriormente, fue cerrado definitivamente en 1824. El Ayuntamiento formaba parte del patronato y esta es la razón por la cual parte de la documentación de dicho Hospital se encuentra en el Archivo Municipal.

En el Archivo Municipal este fondo está formado por 1.581 documentos de los siglos XVI al XX. Se trata de documentos de Hacienda, Patrimonio y Contabilidad de ingresos y gastos del hospital, libramientos, personal del Hospital (mayordomos, guardas, enfermeros), documentación de la botica, relaciones de asilados... algunos planos y asuntos de obras. La mayor parte de los documentos están catalogados y a disposición de los investigadores. En el Archivo Diocesano también se puede encontrar documentación relacionada con la Cofradía de la Concepción, institución que todavía existe.

Fondo del Hospital de San Julián y San Quirce (Barrantes)

El Hospital de Barrantes, también llamado Hospital de San Julián y San Quirce se fundó por testamento de Jerónimo Pardo, abad de San Quirce. El edificio terminó de construirse en 1645. El canónigo Pedro Barrantes fue su máximo benefactor y administrador del Hospital y a él debe su nombre.

El Cabildo se hizo cargo del mismo a la muerte de Pedro Barrantes. Estaba especializado en cirugía general pero desde el principio se ocupó sobre todo de enfermedades venéreas. Las tropas napoleónicas se apoderaron del edificio en 1808. Constituida en Burgos la Junta Municipal de Beneficencia ejerció su patronazgo hasta 1823. El Cabildo lo retomó hasta 1838. En 1840 pasa a depender de la Junta Municipal, esta es la razón por la cual sus fondos están en el Archivo Municipal. Hasta entrado el siglo XX ha funcionado como hospital de cirugía general, oftalmología y ginecología, ampliando sus instalaciones. Dependiente del Arzobispado, en la actualidad se utiliza como residencia de ancianos.

Este fondo está constituido por 74 documentos entre 1584 y 1854: privilegios, juros, inventarios de bienes, escrituras de propiedad, libros de cuentas,... fundamentalmente documentación económica. Es aconsejable consultar también el fondo municipal, donde encontramos otros tantos expedientes de dicho hospital.