Municipios anexionados

Los fondos documentales de los ayuntamientos de Villafría, Cótar o Castañares, que al anexionarse  a la ciudad de Burgos pasaron de ser municipios a ser barrios de la misma.

Fondo de la Junta Vecinal de Castañares

Decía Pascual Madoz en 1845 que Castañares "...tiene, además de la municipal, 14 casas, 1 escuela de primeras letras, a que concurren de 10 a 12 niños, y 1 iglesia parroquial (San Quirico y Santa Julita), aneja de la de Villayuda,servidas ambas por 1 cura y 1 sacristán, 1 pozo de muy buenas aguas dentro de la población, y 1 fuente a la inmediación de la fábrica d papel contínuo... dentro de esta circunferencia se halla un soto con bastante arbolado de chopo y encina, y muchos pastos; se estiende desde la márgen izquierda del Arlanzón hasta la cuesta donde está la Cartuja de Miraflores; el resto de las márgenes del rio abunda también en pastos, y forman prados naturales con buenas yerbas... el correo se recibe en Burgos, adonde cada uno acude a tomar sus cartas... existe la importantísima fábrica de papel contínuo... Población: 16 vecinos, 49 almas..."

Por Real Orden del Ministerio de Gobernación de 18 de enero de 1927 se acordó la anexión de Castañares y Villayuda al término municipal de Burgos, con carácter de entidades locales menores, según regulaba el Estatuto Municipal de 1924. Desde ese momento ha funcionado como Junta Vecinal, dependiente del Ayuntamiento de Burgos, presidida por un alcalde pedáneo y dos vocales y sus atribuciones están reguladas por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

La Junta Vecinal de Castañares acordó el 15 de enero de 2000 solicitar al Ayuntamiento de Burgos la ordenación, clasificación y catalogación de los documentos allí existente. El 7 de abril de ese mismo año se trasladaron los fondos al Archivo Municipal donde se realizaron los trabajos técnicos correspondientes y actualmente la documentación está aquí depositada para que pueda ser consultada por los vecinos de Castañares o cualquier otra persona que desee consultarla y demuestre tener en ello un interés científico o personal.

Constituyen este fondo 17 legajos que incluyen un total de 381 documentos de fechas comprendidas entre 1416 y 1995. El documento más antiguo es copia de una carta de compromiso entre el Monasterio de San Pedro de Cardeña y el de San Juan sobre el nombramiento de jueces y amojonamiento en Castañares fechada en 1416. El resto de documentación histórica son: actas de amojonamiento, una copia del Catastro del Marqués de Ensenada, Libro de cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz, libro copiador de documentos, escritura de venta de bienes procedentes de la Desamortización, un proyecto del cementerio, y documentación contable del siglo XIX. En cuanto a la documentación del siglo XX, que constituye la mayor parte del fondo, encontramos: documentación de contabilidad, contratación, actas de gobierno, actas de amojonamiento, correspondiencia, obras, planos, aprovechamiento de pastos y pleitos

En el fondo municipal del Archivo tambien podemos encontrar abundante documentación relacionada con Castañares, sobre todo referente a apeos y amojonamientos, obras particulares, apertura de establecimientos, y documentos de su relación con Burgos.

Fondo del Ayuntamiento de Villafría

Esta población es barrio de Burgos desde el año 1969. Había iniciado los trámites de anexión a Burgos en 1966, cuando contaba con 543 habitantes de derecho y 550 de hecho.

El Ayuntamiento de Villafría carecía de determinados servicios y no contaba con recursos suficientes para atender a las obligaciones mínimas establecidas en la ley de Régimen Local , por estas razones y otras de orden geográfico, económico, administrativo, pero fundamentalmente a raiz del establecimiento del Polo de Promoción Industrial en Burgos, se aprobó la incorporación voluntaria del municipio de Villafría al de Burgos en sesión extraordinaria el 14 de marzo de 1969, siendo alcalde de Burgos Fernando Dancausa Miguel, y de Villafría Eulogio Rodríguez Gomez.

En el momento de la anexión del municipio de Villafría no se depositó la documentación del antiguo Ayuntamiento en el Archivo lo que ha ocasionado la pérdida casi total de documentos únicos e insustituibles. La documentación de este fondo es la que se ha podido recuperar de la generada por el Ayuntamiento de Villafría antes de la anexión. se encontraba desordenada en un armario del Centro Social del barrio. Se depositó en el archivo el 21 de noviembre de 1995.

La noticia mas antigua de este fondo es de 1486, se trata de una sentencia sobre delimitación de términos entre Villafría y Orbaneja de Rio Pico, trasladada en un documento de 1963. El resto de la documentacion histórica trata sobre todo asuntos de apeos, escrituras de venta y aprovechamiento de pastos. La mayor parte de la documentación es del siglo XX, y son libros de actas (1897-1966), libros de apeos y amojonamientos, ordenanzas fiscales, contabilidad, expedientes de personal, obras y asuntos de quintas. Este fondo está estructurado en un Cuadro de Clasificación. Es aconsejable consultar el fondo municipal donde podemos encontrar abundantes noticias de Villafría en relación con Burgos en etapas anteriores a la anexión y por supuesto, para toda la historia de Villafría posterior a la anexión.

Fondo de Cótar

Cótar tuvo el estatuto de entidad menor, perteneciente al Ayuntamiento de Villafría.

La documentación referente a su gestión municipal abarca desde el año 1416 hasta el año 1995 y fue depositada en el Archivo Municipal el 7 de abril de 2000. El acceso a la misma es libre.