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Burgos con el agua al cuello

Este programa pretende abrir las puertas del Archivo Municipal de Burgos para los escolares y familiarizarles con la investigación histórica y con la interpretación de diferentes fuentes de investigación. 

Tomando como punto de partida un tema tan interesante como el de las inundaciones que sufrió  Burgos el 5 de junio de 1930,  se trabaja con expedientes que reflejan la problemática de las inundaciones, las soluciones adoptadas por el Ayuntamiento y la repercusión mediática en los dos periódicos locales de entonces: Diario de Burgos y El Castellano, que manejarán los alumnos en lectores de microfilm.

También se da a conocer a los alumnos la página web del Archivo Municipal y el acceso al catálogo de la Biblioteca para poder localizar fuentes secundarias.

DESARROLLO

El programa se desarrolla en tres fases. Las dos primeras las lleva a cabo el profesor en el centro educativo y en la calle, respectivamente. La tercera parte del programa tiene lugar en el Archivo, con personal del mismo.

OBJETIVOS

  • Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • Obtener y relacionar información verbal, icónica, estadística y cartográfica a partir de distintas fuentes, tratándola de foma autómata y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla de manera organizada e inteligible.
  • Realizar tareas de grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.
  • Potenciar la labor del Archivo Municipal como difusor del patrimo­nio documental que conserva.
  • Ayudar a los alumnos a conocer el Archivo como un servicio públi­co más del Municipio y la función que realiza como garan­te de los derechos de los ciudadanos y como centro de conservación de una parte importante de nuestro patrimo­nio histórico.
  • Ofrecer a los estudiantes un contacto directo con los documentos en papel, fundamental en la era digital, para poder entender el proceso documental.
  • Ayudar al alumno a despertar su sentido crítico, enfrentándole al análisis de diferentes fuentes documentales.
  • Favorecer el interés por los documentos de manera que se traduzca en una actitud de respeto hacia el patrimonio documental y hacia nuestra identidad cultural.
Este programa educativo, ha sido realizado por Joaquín García Andrés.

DESTINATARIOS

Alumnos de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

RECURSOS

Material didáctico y personal del Archivo Municipal.

MATERIAL

INSCRIPCIONES

A través de la página web de Programas Educativos

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