Su navegador no esta soportado. Por favor, considere utilizar otro navegador más moderno.

02/10/2023 Burgos acoge a quince empresarias europeas con el objetivo de formarse, desarrollar oportunidades de negocio y trabajar retos locales

COMUNICADOS Y NOTAS INFORMATIVAS
02/10/2023 Burgos acoge a quince empresarias europeas con el objetivo de formarse, desarrollar oportunidades de negocio y trabajar retos locales

Recibirán formación en el CEEI Burgos y aportarán ideas para hacer frente al desafío de “la soledad no deseada” en la provincia de Burgos

 

Burgos, 2 de octubre de 2023. El CEEI de Burgos ha sido seleccionado por segundo año como sede del programa de Atracción de Emprendimiento Femenino The Break: women entrepreneurship & internationalization in Spain. El desarrollo de este programa incluye que 30 emprendedoras y empresarias europeas, divididas en dos grupos, vendrán a la Provincia de Burgos los meses de Junio y  Octubre. La finalidad de este proyecto, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid y que cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea, es conectar a emprendedoras de la UE con el ecosistema empresarial español para que surjan oportunidades comerciales e impulsar la inversión en nuestro país.

El segundo grupo de 15 empresarias europeas vendrán a Burgos desde el 29 de septiembre y a lo largo de 24 días participarán en este proyecto, en el cual se pondrán en contacto a estas emprendedoras de la UE con el ecosistema empresarial de la provincia de Burgos. Durante este tiempo recibirán formación en la sede del CEEI Burgos y participarán en un completo itinerario personalizado de formación y asesoramiento para el desarrollo de sus negocios, con contactos institucionales, con entidades empresariales y sociales, así como, con entrevistas “vis a vis” con emprendedores y empresas burgalesas.


Por otra parte, se propondrá al grupo un reto para que, durante su estancia, las participantes participen en varias sesiones de trabajo dinamizadas con técnicas de innovación abierta y cocreación de modo que puedan aportar ideas desde sus respectivas experiencias y conocimientos, enfocándose, mediante un diálogo participativo, en la producción de soluciones al desafío concreto planteado; en esta ocasión la lucha contra la “soledad no deseada”. Además, están previstas visitas a distintos puntos de la provincia de Burgos y entrevistas con diferentes actores para proporcionar a las participantes una visión de la situación de la provincia que les permita contextualizar el desafío planteado y conocer algunos de los principales recursos culturales de la provincia.

El perfil de las emprendedoras y empresarias que participará en el programa en Burgos es de tituladas superiores y proceden de diferentes países como Ucrania, Hungría, Estados Unidos, Croacia, Rumania, Países Bajos, Austria, Bielorrusia, Francia, Grecia, Lituania, Bélgica.

El programa de Atracción de Emprendimiento The Break: women entrepreneurship & internationalization in Spain, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en "España Nación Emprendedora”.


La Soledad no Deseada: Un Problema Social en España y Más Allá

La soledad no deseada es un problema creciente que afecta a un porcentaje significativo de la población en España, en Castilla y León alcanza el 25.5%. A nivel nacional, el 13.4% de las personas sufren de soledad no deseada, mientras que entre los jóvenes de 16 a 24 años, este sentimiento afecta al 21.9% de ellos. A nivel europeo, se estima que 30 millones de personas experimentan la soledad con frecuencia.

Este fenómeno tiene importantes consecuencias tanto en términos de salud como de costos económicos. Los costos sanitarios relacionados con la soledad no deseada ascienden a 6,101 millones de euros al año en España, lo que representa el 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada señala que este problema se manifiesta en diversas formas, incluyendo la soledad no deseada, emocional, crónica o impuesta. Estos términos reflejan la paradoja de vivir en un mundo altamente interconectado pero sentirse solo. Si bien la soledad no deseada ya era un problema antes de la pandemia, la crisis sanitaria ha exacerbado esta problemática y ha revelado que no es exclusiva de las personas mayores, aunque este grupo, junto con los jóvenes de 18 a 23 años, es el más afectado. La soledad no deseada también ha demostrado tener un impacto significativo en las tasas de suicidio entre los jóvenes.

Diversas instituciones están trabajando activamente para abordar este problema social que conduce a la depresión, la malnutrición, el deterioro cognitivo y, en algunos casos, incluso a fallecimientos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente 5 millones de personas en España viven solas, de las cuales 2 millones tienen 65 años o más, y el 70% de ellas son mujeres con una tendencia al crecimiento.

Enfrentar la soledad no deseada requiere abordar una serie de desafíos para las instituciones:


-    Detectar precozmente situaciones de soledad no deseada.

-    Desarrollar un plan de acción que integre a todos los agentes implicados.

-    Establecer canales y redes de apoyo, que incluyan a vecinos, especialistas, bomberos y farmacias.

-    Coordinar eficazmente a las diferentes instituciones involucradas.

-    Fomentar el voluntariado para brindar apoyo a las personas aisladas.

-    Proporcionar formación al voluntariado.

-    Evaluar los componentes de género de este fenómeno, reconociendo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

-    Es esencial abordar la soledad no deseada de manera integral y colaborativa para garantizar el bienestar de quienes la experimentan y reducir sus impactos en la sociedad