Su navegador no esta soportado. Por favor, considere utilizar otro navegador más moderno.

02/11/2023 La jornada 'Mujer e Industria' organizada por POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos destaca la contribución de las mujeres en el ámbito industrial

COMUNICADOS Y NOTAS INFORMATIVAS
02/11/2023 La jornada 'Mujer e Industria' organizada por POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos destaca la contribución de las mujeres en el ámbito industrial
  • La jornada, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en la sala de ensayos del Fórum Evolución, contará con la participación de mujeres que ocupan altos puestos directivos en empresas relevantes de Burgos como Aciturri Aeroestructures, Grupo Correa, L’Oreal, Gala, Antolin y Campofrío, entre otras.
  • Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos ha destacado: “Los socios promotores de POLO positivo son un ejemplo real y palpable del papel que la mujer ocupa en los puestos directivos de la industria”.
  • Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa conjunta con POLO positivo que visibiliza el papel de las mujeres en cargos directivos de la industria burgalesa.

Burgos, 2 de noviembre de 2023 – Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos, y Cristina Ayala, alcaldesa de la ciudad, han presentado la jornada ‘Mujer e Industria’ que se celebrará el próximo día 21 de noviembre en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Esta jornada es una iniciativa de POLO positivo, primera aceleradora española del ámbito industrial, y del Ayuntamiento de Burgos a través de su ente instrumental Promueve Burgos, con el propósito de visibilizar la presencia de mujeres en altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes con presencia en la provincia burgalesa. El encuentro pretende ser un escenario inspirador al mostrar casos de éxito de profesionales que transforman el sector y, por lo tanto, con incidencia en la economía y la sociedad.

La alcaldesa de Burgos será quien inaugure la jornada en la que estarán también representados los socios promotores de POLO positivo, interviniendo directivas de algunos de ellos en ponencias y mesas redondas. En última instancia, la clausura de la jornada será desarrollada por Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y de la oficina técnica de POLO positivo.

Desarrollo de la jornada

La ponencia inaugural se celebrará con una conversación inicial de la mano de Mª Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aerostructures, y de Carmen Pinto, CEO de Grupo Correa, para hablar del escenario industrial de la provincia y de las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial. 

Posteriormente, se organizarán dos mesas redondas. La primera expondrá la temática ‘Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial’, donde se analizarán aspectos como la formación, la visión estratégica, las habilidades para la gestión de equipos y recursos y competencias tan importantes como la comunicación y la adaptabilidad al cambio. Las directivas que estarán a cargo de este bloque serán: Blanca García, CEO de Cerámicas Gala, Inés Fernández, Directora de la fábrica y la Central de Distribución de Productos Capilares L´Oréal en Burgos y Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos.

En la segunda mesa, bajo el título “Innovar en sectores tradicionales”, se hablará de casos de éxito de empresas familiares que han crecido con gran capacidad de adaptación hasta convertirse, gracias a su expertise, en líderes de sus respectivos sectores. Aída Jimeno, senior operations Lead-Wood Unit, ITW, Marta Cuevas, product systems programs VP de Antolin y Natalia Fernández, directora de Negocio Lácteo de Grupo Pascual, contarán su experiencia y hablarán de la situación de sus respectivos sectores en el mercado actual.

En la jornada, que reunirá en un solo espacio a profesionales de alto nivel y emprendedores, también habrá un espacio para el networking. La jornada ‘Mujer e industria’ se presenta así como foro de diálogo y encuentros empresariales con la mujer directiva como vínculo impulsor.

Burgos como referente industrial en España

Los datos avalan la posición de la provincia como punto de referencia del sector industrial nacional y la consolidan como destino atractivo para el establecimiento y el crecimiento de nuevas empresas, incluyendo a emprendedores y startups. En Burgos, el 23% de la población activa está empleada en este sector y, además, la provincia dispone de más de 2.200 hectáreas de suelo industrial. 

Burgos, además, es un ejemplo de crecimiento en la posición de mujeres en puestos directivos. Los datos del informe ‘Mujeres directivas y empresarias de Burgos. Realidades y percepciones’ de la Universidad de Burgos y FAE, revelan que el 35% de los mandos superiores en las empresas de la provincia están ocupados por mujeres, un dato por encima de la media nacional y aún más de la europea. Además, destaca las oportunidades que aporta el conjunto de la región, ya que casi el 67% de las mujeres directivas han nacido en Burgos. La región cuenta con 11.300 mujeres que ejercen cargos directivos, lo que supone un aumento del 21% en los últimos cinco años.

Un claro ejemplo de esta tendencia se produce en los socios promotores de POLO positivo, que cuentan con mujeres en posiciones directivas que ostentan las máximas responsabilidades de decisión. Destacan casos notables como el de Cristina Blanco, CEO de Antolin; o María Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aeroestructures. A ellas se unen ejemplos inspiradores de directivas como Blanca García, CEO de Cerámicas Gala; Inés Fernández, Directora de la fábrica y la Central de Distribución de Productos Capilares L´Oréal en Burgos; y Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos, entre otras.

Las inscripciones al evento ya están abiertas en la página web de POLO positivo: www.polopositivo.es/mujer-industria/

Sobre POLO positivo
POLO positivo es una aceleradora de proyectos industriales creada por Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual, a la que recientemente se ha unido Hiperbaric. Gracias a sus programas IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pymes, las entidades promotoras pretenden apoyar una nueva generación de emprendedores y pymes que permitan el desarrollo de proyectos innovadores, sostenibles y que generen riqueza y empleo en el sector industrial. DESAFÍO industrial identifica retos del sector para buscar soluciones reales, la última edición se ha dirigido a encontrar una solución eficiente y sostenible que permita valorar y medir el uso del hidrógeno verde como combustible en aplicaciones industriales. La aceleradora también desarrolla IMÁN de ideas para impulsar y desarrollar los proyectos de los emprendedores del sector industrial, así como tecnológico o que presten servicios a la industria; e IMPULSO pymes, una iniciativa que busca fortalecer el tejido empresarial con el apoyo a pequeñas empresas ya constituidas y con potencial de crecimiento.

Sobre PROMUEVE BURGOS

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, S.A. (PROMUEVE BURGOS), en su condición de medio propio y servicio técnico del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, tiene por objeto la promoción de la ciudad desde su vertiente industrial, logística, turística, cultural y congresual, mediante el establecimiento de canales de cooperación público-privada; la organización o colaboración con otras entidades en la realización de actividades económicas, culturales, deportivas y recreativas;  la captación, organización directa o colaboración con otras entidades de Congresos, Ferias y Exposiciones; la recepción y gestión de toda clase de iniciativas públicas o privadas, para la expansión y mejora de los servicios turísticos; y la planificación y elaboración de estudios, proyectos y programas de captación de inversiones y subvenciones público-privadas.

PROGRAMA

9:15    Apertura de puertas
9:30         Inauguración
Cristina Ayala. Alcaldesa de Burgos.
9:45    Diálogo sobre el escenario industrial de la provincia de Burgos y las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial.
Mª Eugenia Clemente. CEO de Aciturri Aeroestructures.
Carmen Pinto. CEO Grupo Correa.
10:15    Mesa redonda: “Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial”.
Modera: Cristina Pérez (directora de Comunicación de Hiperbaric)
•    Blanca García. CEO de Cerámicas Gala.
•    Inés Fernández. Directora de la fábrica y la Central de Distribución de Productos Capilares L´Oréal en Burgos.
•    Camille Greene. CEO de Campofrío Frescos.
11:00    Pausa-café y espacio para networking.
11:30    Mesa redonda: “Innovar en sectores tradicionales”.
Modera: Cristina Pérez (directora de Comunicación de Hiperbaric)
•    Aída Jimeno. Senior operations Lead-Wood Unit, ITW. 
•    Marta Cuevas. Product systems programs VP de Antolin.
•    Natalia Fernández. Directora de Negocio Lácteo de Grupo Pascual.
12:15    Clausura de la jornada
Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y oficina técnica de POLO positivo.