Su navegador no esta soportado. Por favor, considere utilizar otro navegador más moderno.

06/10/2023 COMIENZA EL “BURGOS CIDIANO”, EL MAYOR FESTIVAL A NIVEL MUNDIAL SOBRE LA FIGURA DEL CID

COMUNICADOS Y NOTAS INFORMATIVAS
06/10/2023 COMIENZA EL “BURGOS CIDIANO”, EL MAYOR FESTIVAL A NIVEL MUNDIAL SOBRE LA FIGURA DEL CID

La ciudad de Burgos vuelve al medievo a partir de hoy con más de un centenar de propuestas culturales para homenajear a su héroe más legendario

Burgos 6 de octubre de 2023.- Comienza la programación del festival histórico cultural Burgos Cidiano y lo hará hasta el próximo domingo 8 de octubre con más de un centenar de propuestas dirigidas a un público familiar y que se desarrollará en diferentes espacios del centro histórico de la ciudad de Burgos.
A través de la potente imagen visual de este año con la unión de la Catedral de Burgos y el Cid y con el eslogan de “La conquista”, los cidianos de todo el mundo tendrán un único lugar de encuentro durante los próximos 5 días, Burgos, donde burgaleses y visitantes convertirán la ciudad en un escenario medieval gigante.
Miércoles, 4 de octubre
La actividad que abre el festival se engloba dentro de un ciclo de charlas con motivo de los preparativos del 925 aniversario de la muerte del Cid. Será una atractiva mesa redonda en la sala Polisón del Teatro Principal a las 19.00 h. titulada “El Cid no fue un mercenario. Relación de Burgos y Valencia con el Cid” con José Luis Gómez y Luis Felipe Guerra como ponentes. El ciclo de charlas continuará el jueves y viernes pero ya en el emplazamiento del Palacio de Capitanía.
También a partir de hoy se podrán realizar las catas temáticas “La Conquista del Cid” organizadas por la Federación de Hostelería de Burgos en varios establecimientos de la ciudad y en las que se degustarán cuatro vinos de nuestras denominaciones de origen.
Jueves, 5 de octubre
Mañana jueves se iniciará la programación académica con el II Congreso Cidiano “Traspasando fronteras: Los límites del Cid en el imaginario colectivo”, que contará durante dos días con varios de los mejores especialistas cidianos: Alberto Montaner o David Porrinas, que estarán acompañados por más de una veintena de ponentes entre los que también destacan José Velasco y Luis Arranz, productor y guionista de la serie El Cid de Amazon. El congreso alcanza las 200 inscripciones, con un aforo presencial completo y uno virtual en el que hay participantes de lugares de todo el mundo como Francia, Argentina, China o Brasil.
Viernes, 6 de octubre
El viernes será un día de intensa programación cultural: exposiciones, cuentacuentos, talleres, visitas guiadas o el desfile infantil serán sólo algunas de las muchas actividades previstas. También se inaugurará el mercado medieval que contará este año con más de un centenar de puestos temáticos. 
Por la tarde, a las 20.00 h. tendrá lugar otra de las novedades de este año, un bike mapping que a ritmo de pedalada irá contando historias y leyendas del Cid por las calles de Burgos.
La jornada culminará con el espectáculo “El Cid, el que en buena hora nació” en el Teatro Principal a las 20.30 h. en la que dramaturgo Antonio Campos acercará otro punto de visto sobre la figura de Rodrigo Díaz, con la compañía musical en escena del grupo La Musgaña, con más de 35 años de folk ibérico y tradición a sus espaldas. 
Sábado, 7 de octubre
En la jornada de sábado y durante el fin de semana, (días 7 y 8 de octubre) continuarán las novedades. Por la mañana, muy temprano a las 10.00 h. tendremos el I Torneo Internacional de Combate Medieval “Las Justas del Cid”, que contará con casi medio centenar de luchadores y más de 180 combates en el Campamento Principal. Tampoco faltarán a la cita los tradicionales campamentos medievales a las orillas del río Arlanzón con talleres, visitas guiadas y exposiciones en horarios de mañana y tarde.
En el Paseo de Atapuerca se ha reforzado la programación con 2 espectáculos de recreación de dos batallas libradas por el campeador (La batalla de Graus, el sábado 7 a las 13.30 h. y la recreación a caballo del duelo por el Castillo de Pazuengos el domingo 8 a las 13.00 h.), además de tres horas de competición de torneos a caballo talleres de deportes medievales abiertos a la participación de los niños que ambicionen probar sus habilidades con la azcona, la espada o el kubb (ambos el sábado a partir de las 17.00 h.).)
Una vez avanzada la mañana será el turno del desfile de las huestes del Cid a caballo y la corte del reino a las 12.00 h. y del pregón, a las 12.30 h. en el Arco de Santa María, que estará a cargo del club de baloncesto Grupo Ureta Tizona.
Después será el turno de ver a Crispín D’Olot, uno juglares más reconocidos de España que dará color y sentimiento cidiano a las calles son sus interpretaciones y su colección de instrumentos. Se le podrá ver en el Arco de Santa María a las 13.00 h. y en el Museo de la Evolución Humana a las 18.00 h. También estará en el Museo de Burgos el domingo a las 12.00 h.

La mañana y la tarde también estará salteadas con las visitas a las bodegas románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña, las visitas a la Tizona en el Museo de Burgos y con diferentes talleres de cuero, talla de madera o pirograbado, así como las actividades del Patio de Recreadores Históricos en el Monasterio de San Juan con exhibiciones y charlas.
A las 21.00 h. se celebrará el tradicional desfile nocturno con antorchas de las huestes del Cid que será el prolegómeno del acto de entrega del Campeador de Honor a la Fundación Menéndez Pidal en el balcón del Teatro Principal por su imprescindible labor de promoción sobre la figura del Cid. También se realizará un espectáculo de videomapping “La leyenda del que en buena hora nació” con el Cantar de Mío Cid como hilo conductor.
Domingo, 8 de octubre
La jornada del domingo nos traerá muy temprano a las 9.00 h. los últimos combates del I Torneo Internacional de Lucha Medieval en el Campamento del Principal; también diferentes talleres de caballo de batalla, de circo, de talla de piedra o cetrería y diferentes espectáculos de calle.
A las 12.00 h será la tradicional misa de asociaciones y grupos medievales en la Catedral de Burgos. Todo ello se salteará con actividades como visitas a las bodegas románicas del Monasterio de Cardeña, visitas guiadas a las exposiciones del campamento y con una importante recreación a caballo como es el duelo por el Castillo de Pazuengos, en el campamento de Atapuerca a las 13.00 h.
Por la tarde los más pequeños tendrán la oportunidad de asistir a una miniferia medieval e incluso divertirse en un Photocall de personajes medievales en el campamento. También se realizarán dos pases del espectáculo de danza vertical “Armonía en el aire” a las 18.00 h. y 19.00 h.
Como punto final habrá un espectáculo itinerante de clausura a las 21.00 h. titulado “La visita de los ancentros” con salida desde la caseta de información del Espolón y llegada al Arco de Santa María.
Y además…
Durante todo el fin de semana se podrán visitar intervenciones urbanas murales como la impresionante “La conquista” en la calle Hospital de los Ciegos, nº 2, un mural de más de 15 m. de altura realizado por el artista Sergio Rodrigo del grupo de arte urbano Sergare. También se podrán visitar performances artísticas en establecimientos como la de “El cid en los escaparates”, otra de las novedades de esta edición, donde 13 artistas han intervenido en 10 escaparates de establecimientos del centro de Burgos y que ha contado con la colaboración de la Asociación de comerciantes Centro Burgos.
 
La organización también ha querido fomentar la participación del público durante el festival con la apertura de los concursos de indumentaria y fotografía para premiar a los mejores atuendos cidianos y a la fotografía que mejor represente el carácter y espíritu del festival.

La celebración del festival histórico cultural Burgos Cidiano no sería posible sin la participación activa de asociaciones culturales y clubes deportivos de Burgos, nacionales e internacionales, el apoyo de nuestros patrocinadores, Junta de Castilla y León, Arcecarne y Grupo de Santiago Automoción y sin el imprescindible patrocinio del Ayuntamiento de Burgos a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos.