El objetivo principal de ésta actividad es que los participantes aprendan y se diviertan investigando y conociendo los avatares experimentados por los restos mortales del Cid: personajes implicados, enclaves, incidencias, etc. A lo largo de aproximadamente una hora y media, y a través de diferentes actividades, los alumnos podrán reconstruir algunos de los momentos y contextos históricos en los que tuvieron lugar tales episodios.
Esta actividad puede realizarse de modo presencial en las instalaciones del Archivo Municipal y en el aula. También existe la posibilidad de realizarlo on line.
DESARROLLO:
VERSIÓN PRESENCIAL:
- FASE PRELIMINAR: El profesor interesado contactará con el personal del Archivo, que le facilitará un cuadernillo didáctico para cada alumno y un enlace para visualizar un breve vídeo-guía explicativo de la actividad.
- FASE 1: En las instalaciones del Archivo Municipal (Palacio de Castilfalé) los alumnos realizarán el Análisis preliminar y el Diagnóstico e Hipótesis Inicial. A través de una metodología muy participativa y divididos en equipos de trabajo, los participantes buscarán información en el catálogo de documentos del Archivo. Se les explicará su ubicación en el depósito, signatura y datos de conservación.
- FASES 2 y 3 (opcional). El programa se completa con una serie de actividades que vienen detalladas en el cuaderno didáctico, en función del nivel educativo.
VERSIÓN ON LINE: se realiza íntegramente en el aula, completando el cuaderno autorellenable adjunto y a través del siguiente enlace: https://joagarand.wixsite.com/huesosdelcid
Opcionalmente y cuando sea posible, el profesor puede solicitar cita para visitar el Archivo, dentro del programa “Un Archivo para todos” en el que además se les enseñaría un depósito, donde se encuentran los documentos que han trabajado y que se han colgado en Internet.
OBJETIVOS:
- Buscar, solicitar, seleccionar, comprender y sintetizar información a partir de fuentes documentales históricas, reales o facsímiles (impresos o virtuales), primarias y secundarias.
- Establecer hipótesis y llegar a conclusiones respecto a la naturaleza, número y autenticidad de los conservados en su actual emplazamiento.
- Valorar el papel de la Historia, de sus personajes y del Patrimonio en todas sus manifestaciones.
- Aprender a trabajar en equipo estableciendo estrategias de actuación y poniendo en juego habilidades personales en beneficio del colectivo.
MATERIAL
- Cuaderno autorrellenable "El des(en)tierro de los huesos del CID"
- EVALUACIÓN PROGRAMAS OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL.pdf
INSCRIPCIÓN
A través de la página web de Programas Educativos