Esta nueva iniciativa municipal pretende trabajar la inteligencia emocional de los alumnos de 3º de Infantil, 1º y 2º de EPO y de Educación Especial a través de ejercicios de yoga.
En este taller se pretende proporcionar a los participantes estrategias de relajación y entrenar la habilidad de vivir el momento presente.
Este programa, que incluye actividades de inciación al yoga, tiene una hora de duración y se realiza en el centro escolar. Requiere de un aula espaciosa y tranquila.
El yoga es mucho más que un ejercicio físico, ya que utiliza nuestro cuerpo para tomar conciencia de todo lo que pasa en su interior. Promueve la salud física y la vitalidad, y en el entorno infantil se convierte en una actividad saludable y divertida. La palabra yoga significa UNIDAD: la unidad de nuestro cuerpo, mente y corazón, con los demás y con todo lo que nos rodea.
Los ejercicios de respiración, por medio de juegos divertidos y estimulantes, son un anclaje al momento presente, calman la mente y refuerzan nuestra consciencia.
Esta iniciativa didáctica pretende ayudar a que los escolares aprendan a relajarse y a relativizar sus preocupaciones, a la vez que conectan con sus emociones y disfrutan de una sesión de relax y de ocio compartido.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Favorecer el desarrollo integral de las personas, atendiendo a su bienestar físico, cognitivo y emocional.
- Proporcionar al alumnado estrategias y técnicas de relajación.
Disminuir el estrés y ansiedad de los niños y niñas participantes. - Mejorar los niveles de atención y concentración.
Entrenar la habilidad de vivir el momento presente. - Favorecer la consciencia de uno mismo: cuerpo, pensamientos, emociones y conducta.
Mejorar la autoestima, autodeterminación y seguridad personal - Favorecer la creatividad y la imaginación.
Contribuir al desarrollo de la coordinación, fuerza y equilibrio de los participantes.
- Área programas educativos - GMC
- Inteligencia
- Emocional
- Valores
- Salud
- 1º EPO
- 2º EPO
- Ed. Especial
- 3º EI