En colaboración con ECOEMBES se realiza anualmente una campaña informativa cuyas acciones de desglosan en tres aspectos:
- Información en calle: mediante un stand y dos educadoras que se informa a los transeúntes sobre lo que debe depositarse en cada uno de los contenedores.
- Implicación de la comunidad educativa en dos aspectos:
- Reparto de papeleras a los centros escolares que nos las solicitan para que la comunidad educativa se implique en esta importante tarea del reciclaje. (Papeleras entregadas al Ayuntamiento por ASPAPEL)
- Realización de talleres en el aula, trabajando con los alumnos la correcta separación de los residuos, explicando el porqué y el para qué. Estos talleres se ofertan a través del Programa Municipal "La ciudad también enseña", y los profesores lo solicitan.
Dicha campaña se inició en el mes de mayo, en la semana del día mundial del reciclaje y se continua en los meses de septiembre y octubre.
CONTENEDOR AMARILLO: A este contenedor van tres tipos de objetos:
- Los envases de plástico fabricados a partir del petróleo
- Las latas de bebida fabricadas entre otras cosas a partir de la bauxita (mineral del que se extrae el aluminio)
- Los briks fabricados con plástico, cartón y aluminio (petróleo, celulosa y bauxita) estas materias primas son cada día más escasas
Debemos pues responsabilizarnos y apostar por un futuro mejor para todos depositando los envases de plástico, las latas y los briks en el contenedor amarillo.
Todos los residuos que no se depositan en su contenedor respectivo, van como rechazo a vertedero (ABAJAS) generando un doble problema:
- La colmatación de este depósito de rechazos
- La pérdida de materias primas que ya no podrán aprovecharse.
NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
CONTENEDOR AZUL: A este contenedor van todos aquellos residuos que son cartón y papel; para su fabricación se necesitan fibras de celulosa (obtenidas de árboles o de los papeles y cartones que todos depositamos en este contenedor).
Con un gesto tan sencillo contribuimos al ahorro de la materia prima y la energía consumida, y que es necesaria para su fabricación.
Procura plegar los cartones antes de introducirlos en el contenedor, así los demás también tendrán espacio y no habrá ningún residuo depositado en la calzada.